Feria de abril: todo lo que necesitas saber
Esta página puede contener enlaces de afiliados. Más información en póliza de privacidad.
La primavera en Sevilla es la mejor época del año. Se está calentando y el aire se inunda con el dulce aroma de las naranjas. Todos están llenos de emoción y anticipación porque los dos eventos más importantes de la ciudad ocurren en primavera. Primero, está la Semana Santa de Pascua.
Entonces, ocurre el evento más mágico del año: la feria de abril.
¿Qué es la feria de abril?
La Feria de abril es el festival más colorido y extravagante de toda España. Es una semana llena de diversión de bailar, beber, comer y socializar. En los Estados Unidos, típicamente comenzamos la primavera viendo a una marmota corre de su sombra, ¡pero en Sevilla comienzan con una gran fiesta! ¡Podríamos aprender una o dos cosas de los españoles porque me gusta cómo suena eso!
¿Cuándo es la feria de abril?
La Feria tradicionalmente comienza dos semanas después de Semana Santa. Se llama Feria de abril porque generalmente se ocurre en abril, pero ese no es siempre el caso. Cuando fui, era la primera semana de mayo. Todo depende de si la Pascua es temprana o tarde.
Comienza oficialmente a la medianoche del sábado y dura siete días, terminando el sábado siguiente con una gran exhibición de fuegos artificiales. Cada día, las festividades comienzan con un desfile de carruajes de caballos y sus jinetes que llevan a los destacados Sevillanos a la famosa plaza de toros, La Real Maestranza.
La Feria comienza con el Alumbrao de la Portada. Esto significa que en la primera noche, esta puerta masiva conocida como Portada se ilumina con MILES de bombillas. Esta es mi parte favorita porque la Portada es diferente cada año. Sí, escuchaste eso bien. Construyen una completamente nuevo CADA AÑO.
¿Dónde está la feria de Sevilla?
Sí, obviamente está en Sevilla, pero si es tu primera vez en España, puede ser un poco difícil de encontrar. Está ubicado en un recinto ferial en el distrito de Los Remedios. Hay un área enorme designada específicamente para la feria, y no se usa para nada más el resto del año.
Mi consejo: encuentra la Torre del Oro y cruza el puente sobre el río Guadalquivir. Luego, solo sigue a cualquiera que veas vestido para la ocasión. La feria recibe millones de visitantes cada año, así que confía en mí, tendrás gente a seguir.
El recinto ferial conocido como “Real de la Feria” es un gran 24 cuadras. En una mitad, encontrarás el parque de atracciones, Calle del Infierno. Las atracciones, los juegos y los puestos de comida parecerán similares a otras ferias en las que haya estado, pero la cosa cómica aquí es que los asistentes disfrutan estos paseos locos mientras se visten tan elegantemente. Verás a las mujeres sosteniendo su pelo perfecto en lugar de las barras de seguridad.
La otra mitad se compone de casetas, donde ocurre un tipo completamente diferente de diversión.
¿Qué son las casetas?
Las casetas son carpas de rayas de tamaños diferentes. Abarcan 15 calles de las 24 cuadras. Hay más de 1,000 casetas pertenecientes a familias locales, grupos de amigos, empresas, clubes, asociaciones comerciales y partidos políticos. La mayoría de las casetas son privadas y están abiertas solo para miembros y sus invitados. Después de vivir en Sevilla durante unos meses, tuve la suerte de recibir una invitación muy codiciada para una de estas casetas privadas.
Pero turistas, no tengas miedo! Existen numerosas casetas públicas gratuitas donde todos son bienvenidos.
Dentro de las casetas, las bebidas comienzan a fluir y las tapas se sirven desde aproximadamente la 1:30 de la tarde hasta la mañana siguiente. Sí, noches tardes, o quedarte despierto toda la noche, son normales para la Feria de Sevilla.
Cada caseta tiene un bar, cocina y sistema de sonido o algún tipo de entretenimiento en vivo tocando Sevillanas, la música tradicional de Sevilla. Sevillanas es un baile complicado con muchos pasos, así que tomé algunas clases de baile antes de ir a la feria. Fui a uno porque tengo dos pies izquierdos, pero definitivamente no es necesario tener ningún conocimiento previo.
¿Que debería vestir?
Sevillanos se toma muy en serio el código de vestimenta de la feria. Algunos hombres y la mayoría de las mujeres visten el traje tradicional. Para los hombres, particularmente aquellos a caballo o que conducen los carruajes, este es el traje corto que consiste en pantalones ajustados y una chaqueta corta con un sombrero de ala ancha.
Las mujeres visten el tradicional traje de gitana o traje de flamenco, como los que verás en un espectáculo de flamenco. A menudo son de colores brillantes, a menudo con lunares y muchos volantes. Y como saben chicas, ¡los accesorios lo son todo! Algunos accesorios comunes son: una flor en el cabello, joyas (piense en pendientes grandes), un chal con flecos y, por supuesto, un abanico, tanto para usar con coquetería como para combatir el calor.
Seré sincera con todas vosotras chicas, señoritas, los vestidos son un poco caros. Creo que es una buena inversión si planeas regresar a la Feria de abril un otro año, o incluso si planeas asistir a las festividades todas las noches de esa semana. Piénselo de esta manera: ¡los vestidos de novia cuestan MUCHO más, y solo los usa una vez! Además, vestir la parte realmente te hace sentir parte de la celebración.
Los estilos cambian un poco cada año, y esta es una oportunidad para mostrar tu estilo. Algunas mujeres comprarán múltiples vestidos para diferentes noches de la feria. Si quieres jugar el papel sin romper el banco, hay una tienda de consignación para caridad llamada Piel de Mariposa que tiene vestidos bastante baratos.
En general, no te preocupes demasiado si solo visitas como una turista. Muchas mujeres simplemente se ven bien y usan accesorios como una flor en el pelo o aretes grandes para agregar un poco de estilo flamenco a su conjunto.
Y chicos, ¡vosotros siempre lo tenéis tan fácil! Por lo general, se espera que los hombres visten un traje y corbata, pero los visitantes pueden vestir una camisa con botones y algunos pantalones de vestir.
Además, los recintos feriales son simplemente recintos feriales, por lo que hay tierra por todas partes. Y los caballos tienen que hacer sus negocios en algún lado….
Por favor, vista zapatos que pueden limpiarse o que no te importes ensuciarse. Tal vez no combinen perfectamente con tu hermoso vestido, ¡pero me lo agradecerás más tarde!
Sheesh, las cosas que hacemos para ver bien, ¿estoy en lo cierto, señoritas?
Consejo interno: tan hermoso como es tu vestido, no lo vistas la primera noche a menos que quieras sobresalir como un pulgar dolorido. Los locales solo visten ropa bonita esa noche.
¿Qué hay para comer?
Para ser sincero, ¡la gente bebe más que comer en la feria! La bebida típica se llama rebujito, una refrescante mezcla de vino de jerez con Sprite o 7-up. Sólo sé cuidadoso; ¡baja un poco demasiado fácil!
Se sirven varias tapas tradicionales dentro de las casetas, y puedes encontrar casi cualquier cosa en los puestos de comida. Siempre me gustó terminar la noche con buñuelos, una deliciosa masa frita cubierta con tu elección de algo dulce y pegajoso.
Para más dulces deliciosos, mira mi artículo sobre 12 dulces que necesitas comer en Sevilla. También puedes probar un recorrido gastronómico guiado para experimentar la mejor cocina de la ciudad.
¿Cómo comenzó la Feria de Sevilla?
Para aquellos a quienes les gusta la historia que se preguntan sobre los orígenes de la Feria de Sevilla, ¡llegaron al lugar correcto!
La Feria de Abril comenzó en 1847 cuando Isabel II abrió una feria donde se podía comprar y vender ganado. La primera feria solo tuvo 19 casetas, pero todavía fue un gran éxito. Fue un éxito tan grande que tres años después, en 1850, hubo 60,000 visitantes a la feria. Sin embargo, ese año el ganado se mantuvo separado de donde la gente estaba socializando.
Hoy en día, personas de todo el mundo vienen a experimentar la fiesta más grande de Sevilla.